Wednesday 19 March 2014

Enganchate a la vida, no a la droga.


Los adolescentes podemos estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante este periodo de nuestra vida. Desgraciadamente, con frecuencia no vemos la relación entre nuestras acciones en el presente y las consecuencias del mañana.  El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos experimentamos un poco y dejamos de usarlas o continuamos usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollaremos una dependencia, usaremos luego drogas más peligrosas y nos podremos causar daños significativos a nosotros mismos y posiblemente a otros.




Muchas de las causas por las que muchos adolescentes empezamos a consumir drogas son:

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usamos el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirnos bien, para reducir el estrés, para sentirnos personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de nosotros vamos a experimentar y parar ahí, y cuáles vamos a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
  • Con un historial familiar de abuso de substancias
  • Deprimidos
  • Poco amor propio o autoestima
  • Sentimos que no pertenecemos y que estamos fuera de la corriente (o de nuestro grupo de amigos)
Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana, los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis).



Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas pueden incluir:
  • Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de la salud, ojos enrojecidos y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
  • De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.
Si deses alejarte de las drogas, alejate de gente que consuma, de posibles tentaciones, y si ya eres drogodependiente, aceptarlo y contar el problema a tu familia, ello te ayudarán a encontrar una solución. 



No comments:

Post a Comment